Premonición de un proceso.

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LOS DOS ABOGADOS ARGUMENTAN DURANTE LA VISTA.

Ilustración de Raquel Anglés y fragmento de un texto de Jorge Luís Marzo.
 

Manuel Escalante, abogado de la acusación- Señoría, con la venia, ¿me permite acercarme un momento?

Josefina Flota, Jueza- Adelante. Acérquese también el abogado de la defensa.

 Escalante- Esto de la obra va a traer cola y es mejor dejarlo claro al inicio. No podemos utilizar el término “obra de arte” para designar a esa… digamos imagen. Nos negamos porque ello implica decantar el proceso hacia algo efímero, inasible, en lo que el jurado nunca se pondrá de acuerdo. Clarificar los términos es muy importante, señoría, para que el jurado sea objetivo y no se deje llevar por subjetividades como lo del arte y eso.

 Jueza- No está mal la argumentación.

 Romilar- Señoría, ¿le parece poco objetivo el lienzo de Las Meninas? El arte es tan definible como cualquier otra cosa ¿no cree?

 Escalante- El arte, letrado, el arte. No ese bodrio.

 Jueza- Mmmmhh… Lo llamaremos sólo “obra”, y así todos contentos. Al fin y al cabo, la obra le ha llevado un trabajo al muchacho. A Franco se le ve muy parecido. Porque, se parece, ¿no?

Romilar- Mucho, se le parece muchísimo.

Jueza- Sí, yo también lo veo. ¿Usted no lo ve?

Escalante- Se le parece, se le parece.

( El texto íntegro, de título Un gran parecido forma parte de la edición que será presentada durante las Jornadas Contra Franco)

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