Pregunta 4.

Alfred Fritz Behrendt ( 1925 -2008 )
 
Behrendt 1963
 
 -El arte crítico que tiene al fascismo, al franquismo como hilo argumental… ¿podemos llamarlo también memoria histórica?
 
-Somos escépticos con el uso mediático que ha recibido el propio término de memoria histórica, que a nuestro entender ha sido esgrimido como táctica sistémica desde la que no afrontar la verdadera cuestión de fondo: La voluntad colectiva de que se haga justicia más allá del campo de lo simbólico.
La ley de memoria histórica promovida por el anterior gobierno socialista partía de una narración de nuestro pasado reciente descafeinada y enormemente prisionera de aquellas amnistías y pactos de silencio que ellos mismos validaron durante la Transición.
Es lógico por tanto que las medidas propuestas no cumpliesen mas que una función cosmética, al no poner en contexto, entre otros factores, cómo los represaliados por el franquismo lucharon y murieron por una revolución social que poco tiene que ver con esta democracia que no lo es.
Creemos que determinados artistas buscan profundizar en estas cuestiones más allá de la superficialidad inherente a la memoria histórica tal y como se nos ha vendido.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s