Pregunta 3.

“El Generalísimo Franco envía a cientos de personas al paredón, pero es un fanático de Mickey Mouse. Abandonará cualquier asunto de estado ante la opción de ver una de sus películas.” Edwin Cox y Bliss, 17 de mayo,1939. FrancoMouse
 

-En la presentación decís que las obras que han tenido como temática al dictador no han tenido mucha visibilidad ¿no está preparada la sociedad, hay poderes que no están preparados todavía?

-Hay que matizar esta cuestión.

Si bien es cierto que algunos de los artistas presentes han tenido visibilidad con sus obras sobre el franquismo, también hay que decir que por lo general se ha generado poco pensamiento verdaderamente crítico y de calado que analize el pasado franquista de nuestro país. Dentro de las artes plásticas, hasta ahora no se había producido ningún proyecto colectivo de crítica frontal y burla al dictador y sus herederos ideológicos.

Para el grueso de la sociedad, al igual que para la mayor parte de los artistas, Franco está muerto: el problema surge cuando para algunos sigue estando vivo.

Está claro que el franquismo sociológico jamás ha cedido su control sobre las distintas esferas de poder del estado español. Este dominio tan prolongado en el tiempo los ha llevado a un punto tal de complacencia que ya no resulta extraño oir incluso a la derecha más “moderada” reclamar la herencia franquista como consustancial a su sistema de creencias o incluso como enfermizo motivo de orgullo.
Es llamativo que el exalcalde de Madrid, Álvarez del Manzano, apoyara las pretensiones de la Fundación Franco de censurar la obra de Merino expuesta en ARCO y que esta censura se ampliara a la no participación de Merino en la siguiente edición de la feria por presiones directas de su director Carlos Urroz.

Y ¿a quien podrían sorprender estas actitudes? A fin de cuentas, el diseño de nuestra actual monarquía constitucional fue dictado por los líderes económicos y políticos del franquismo, e impuesto a la población en las bases de la intimidación y el engaño.

Así que la cuestión no es si estos poderes están preparados para condenar el régimen franquista, sino que mientras les permitamos ser poder, no dejarán de defender a ultranza el “honor” de un golpista asesino mediante organizaciones como la FNFF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s