Pregunta 1.

fusilamientos

-¿Se puede ser artista y actuar con libertad en la España actual?

-Tal y como nosotros lo vemos, la pregunta más adecuada sería si se puede ser cualquier cosa y actuar con libertad en España.

Las respuestas no son muy alentadoras: a nuestro alrededor vemos como las ya de por si exiguas libertades y derechos se van recortando de forma progresiva, mientras que la maquinaria del status quo despliega todas sus herramientas para lograr que la cuidadanía acepte resignada un estado represor, policial y continuísta.

A la vista de cualquiera están la persecución a la PAH y los escraches, la criminalización mediática y legislativa del disenso en cualquiera de sus formas y por supuesto los recortes a la libertad de expresión, que no solo padecemos los artistas. 
Por poner un ejemplo, recientemente hemos sido testigos del encarcelamiento de dos fotoperiodistas por apenas ejercer su profesión, o la detención de catorce ciudadanos que defendían pacíficamente el derecho a una sanidad pública.

Desde las instancias que secuestran el poder emana la clara voluntad de que los conflictos sociales en los que nos encontramos inmersos, y sobre todo, su propia responsabilidad directa en los mismos, permanezcan invisibles. Cuando esto resulta imposible, no escatiman recursos para moldear la narración de estos conflictos mediante distracciones, falsedades y manipulaciones burdas.

En lo artístico, se impone un ambiente generalizado de temor en el que la autocensura funciona como elemento regulador y la docilidad se convierte en moneda de cambio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s